Los clubes náuticos rechazan que un canon grave las Escuelas de Vela

Escuelas de Vela

ACPET Alerta de que la tasa que se aplica a las actividades puede ir en contra del fomento de su práctica

Los clubes náuticos de Cataluña expresaron ayer al secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, su preocupación porque el canon de actividades que se les aplica también graba las escuelas de vela. Fue el presidente de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos, Tomàs Gallart, quien trasladó esta inquietud a Figueras en el marco de la vigésima jornada del Círculo de Infraestructuras de la Costa Brava, que tuvo lugar ayer por la mañana en el castillo medieval de Calonge, y que versaba sobre «Las infraestructuras deportivas y desestacionalización turística».

El debate, organizado por las Cámaras de Comercio de Sant Feliu de Guíxols y Palamós con la Fundación Círculo de Infraestructuras, contó con las intervenciones del secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras; la directora de producto del Patronato de Turismo Girona-Costa Brava, Anna Vendrell; y el gerente del Club Náutico Costa Brava, Andor Serra, además de una cuarentena de asistentes.

Canon de actividad

Tomàs Gallart intervino en el debate posterior a las intervenciones de los ponentes y alertó de que el hecho de que el canon de actividad grave también la escuela de vela puede ir en contra del fomento de esta práctica deportiva.

Si hasta ahora se grababa la ocupación del dominio público, a todas las nuevas concesiones se ha añadido el canon de actividad. Esta nueva tasa supone que los clubs deben pagar a la Generalitat un porcentaje en función de los ingresos que tienen, por lo que también se incluye el dinero que ingresa de la escuela de vela, que tiene un gran número de clubs.

Estas mismas fuentes concretaron que, en su mayoría, las escuelas de vela son deficitarias, por lo que representan un sobrecoste a los clubs. Este dinero que los clubes deben añadir se amplía con la inclusión de la actividad de las escuelas de vela en este segundo canon.

Gallart advirtió en Figueras ayer de que esta situación puede tener consecuencias sobre la práctica de la vela. No es la primera vez que el sector muestra su desacuerdo con la fiscalización de la actividad deportiva.

En un comunicado de las Cámaras de Comercio de Sant Feliu y Palamós sobre la jornada, se concretó que el secretario general del Deporte se mostró conciliador y comprometido con la situación ya que «la nueva ley de Ports de la Generalitat plasmará la sensibilidad hacia la práctica deportiva».

En cuanto a las intervenciones, las abrió el presidente de la Fundación Círculo de Infraestructuras, Pere Macias. Puso en valor los esfuerzos que desde muchos municipios se han realizado en los últimos años para atraer visitantes todo el año con la promoción y organización de eventos deportivos, pruebas y entrenamientos oficiales.

Fuente: Diari de Girona | 24.11.2016

Ir al contenido